MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA (MEB)

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Al tomar como base el marco histórico en el que se mueve la educación en México, la Universidad Pedagógica Nacional propone el sistema modular de la Maestría en Educación Básica que implica, entre otros aspectos, responder al compromiso social e histórico con el que se hace presente nuestro lema institucional de “Educar para Transformar”. El objetivo es crear un egresado con identidad propia dentro del campo de la educación, al trascender las aspiraciones particulares o intenciones de los alumnos y de la institución educativa que lo ofrece. Formar profesionistas capacitados con posgrado, a través de acciones pedagógicas enfocadas para que el egresado esté en condiciones de crear nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes, valores y procesos mentales que le permitan incidir competentemente en su ámbito profesional.

El programa de la Maestría en Educación Básica se orienta hacia la profesionalización (reflexivo-transformador de la práctica docente), es decir, es un proceso socializador, dinámico y complejo en el cual el sujeto recupera su propio saber en el espacio de trabajo, que le permite tomar decisiones ejerciendo la democracia, la autonomía y la responsabilidad.

La Maestría en Educación Básica oferta un plan de estudios conformado por dos especializaciones, cada una con tres módulos trimestrales. Para obtener el total de créditos de la Maestría, es necesario cursar seis módulos. La primera especialización es “Competencias Profesionales para la Práctica en la Educación Básica” y se desarrolla durante el primer año. Los alumnos que son promovidos al segundo ciclo, particularmente en la ciudad de Tijuana, escogen entre la especialidad en “Gestión Educativa” o la especialidad en “Construcción de Habilidades de Pensamiento”.

 

PERFIL DE INGRESO:



La Especialidad “Competencias Profesionales para la Práctica en la Educación Básica” está dirigida a profesionales de los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Los aspirantes a ingresar en esta especialización son profesionales de la educación en servicio que han desarrollado las siguientes características:

  • Experiencia docente en uno o más niveles de la Educación Básica.
  • Manejo de los contenidos curriculares.
  • Conocimientos y prácticas didácticas.
  • Identidad profesional y ética.
  • Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

 

 

PERFIL DE EGRESO:


El especialista en competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica estará en posibilidad de:

  • Contar con una visión enriquecedora de la docencia.
  • Poseer competencias pedagógicas que le permitan mejorar la intervención docente.
  • Propiciar el trabajo colaborativo, que le permita trabajar eficazmente con alumnos y profesores en los ámbitos de la escuela y el desarrollo profesional.
  • La Especialidad en Competencias Docentes está estructurada en tres bloques:

 

  • Bloque 1.


    “Práctica docente y Reforma Integral de la Educación Básica”, incluye las líneas generales de la política educativa en su contexto social.

  • Bloque 2.


    “La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la Educación Básica”, refiere los aspectos pedagógicos necesarios en el proceso educativo.

  • Bloque 3.


    “El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención” que provee de los elementos metodológicos pertinentes para la transformación social.