MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (MEMS)

____________________

 

MODALIDAD:

Presencial y en Línea en 6 cuatrimestres

 

 

DIPLOMA Y/O GRADO QUE OTORGA:

 

I. Especialidad en Competencias genéricas para la docencia en EMS.

II. Especialidad en Planeación y conducción de los objetivos de aprendizaje de la EMS.

III. Maestría en Educación Media Superior.

Programa Académico Aprobado por el Consejo Académico de UPN el 20/03/2015 y elaborado en los términos del Acuerdo 15 del Comité Directivo del SNB

 

 

PERFIL DE INGRESO:

 

  • Ser Maestro o directivo de educación media superior.
  • Poseer Título de Licenciatura.
  • Tener al menos un año de experiencia en el   desempeño de  actividades docentes o labores directivas.
  • Contar con el apoyo de la escuela en la que labora para llevar a cabo situaciones didácticas diversas o de gestión del                            

 

    desarrollo educativo.

 

  • Dedicar al menos medio tiempo a las actividades escolarizadas y al trabajo individual de la Maestría.
  • Poseer habilidades para leer y comprender textos de carácter científico.
  • Poseer conocimientos básicos en el manejo de software.

 

 

PARA ACREDITAR LA MEMS EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

 

  • Acreditar los módulos de Especialización en Educación Media Superior.
  • Entregar el producto final de la misma.
  • Acreditar los módulos  de Especialización en planeación y Conducción del Aprendizaje.
  • Realizar un trabajo de Tesis.

 

 

EESPECIALIDADES Y MÓDULOS:

 

Especialización en Educación Media Superior (EEMS).

 

Línea I. Formación en competencias genéricas para la docencia.

Propósito: Formar docentes y directivos de la EMS, en competencias que les permitan un mejor desempeño en sus tareas pedagógicas y de gestión.

 

· Módulo I: Competencias para la Docencia

· Módulo II: Temas Selectos I (teoría)

· Módulo III:Especializado II (didáctica

 

 

Línea II. Formación en enseñanza de los objetos de aprendizaje.

 

Propósito: Lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada, y el manejo de competencias especializadas en la planificación de la gestión y de la conducción del aprendizaje.

 

· Módulo I: Competencias para la enseñanza de los objetivos de aprendizaje.

· Módulo II: Temas Selectos II (teoría)

· Módulo III: Especializado II (didáctica)

 

PERFIL DE EGRESO:

El Maestro en Educación Media Superior será competente para:

 

 

  • Identificar elementos teórico metodológicos   indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la     gestión institucional.
  • Reconocer el papel que juega las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de gestión y de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.
  • Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar   y/o de su región.
  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre sus alumnos y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel escolar.
  • Potenciar las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en loS Acuerdos SEP 447, 488 y en su caso, las seis de directivos del Acuerdo SEP 449.