La Universidad Pedagógica Nacional

 

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es una institución pública de educación superior con 34 años de existencia, que surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales para la transformación de la educación en el país.

Como proyecto académico de carácter nacional, tiene presencia a lo largo y ancho de nuestro territorio mediante una Red con capacidad instalada, flexible y eficiente que integra 77 Unidades UPN y 208 subsedes, operadas por profesores especializados para conducir procesos de formación, intervención, investigación y difusión de la cultura en el ámbito educativo.

En su trayectoria, ha instituido principios rectores que la singularizan en el marco del Sistema Educativo Nacional, entre los que sobresalen su compromiso con el rigor científico y el mérito académico; su búsqueda constante por incrementar su impacto social; su dedicación a la diversidad, la perspectiva de género y la sustentabilidad; su disposición a entender los problemas educativos locales, regionales y nacionales con el fin de impulsar la mejora de la calidad de la educación con una perspectiva de equidad.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), suscrito en 1992, transfirió las Unidades UPN a los estados.

 

 

 

 

La Unidad Tijuana de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con subsedes en Ensenada y San Quintín y actualmente atiende a un promedio de 500 estudiantes en sus diferentes programas educativos.